Tipos de juegos de datos admitidos

Las cuatro clases de juegos de datos soportados por GBIF comienzan con una estructura simple y se vuelven progresivamente más completos, estructurados y complejos

Biodiversity
Biodiversity by RayMorris1 licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

Aunque no todos los juegos de datos presenten el mismo nivel de detalle en origen, animamos a los administradores y propietarios de los datos a que publiquen la información más completa de la que dispongan, para que pueda ser utilizada de distintas maneras y así contribuir a resolver diferentes preguntas. Compartir toda la información disponible a través de GBIF.org es valioso, ya que incluso información aparentemente incompleta puede dar respuesta a algunas preguntas fundamentales.

A continuación se muestran las descripciones de las cuatro clases de conjuntos de datos soportados actualmente por GBIF.

Descripción de recursos (metadatos)

Al nivel más básico, GBIF.org permite que las instituciones creen juegos de datos que describan recursos sin digitalizar, tales como los existentes en las colecciones de historia natural. Las otras tres clases de juegos de datos también incluyen esta información descriptiva estandarizada, pero este nivel de “sólo metadatos” ofrece a los investigadores una herramienta valiosa para descubrir y aprender sobre evidencias que aún no están disponibles online. También pueden ayudar a evaluar la importancia relativa y el valor de esas colecciones sin digitalizar, además de establecer prioridades para futuros esfuerzos de digitalización. Al igual que con el resto de juegos de datos, GBIF asocia a cada juego de metadatos un Identificador de Objeto Digital (DOI por sus siglas en inglés), para hacer más fácil que usuarios de para estos recursos citen su uso.

Listados de especies

Los juegos de datos sobre biodiversidad también pueden contener un catálogo o lista con nombres de organismos. Estos juegos de datos normalmente se estructuran siguiendo criterios taxonómicos, geográficos o temáticos (o una combinación de los tres), pero también pueden incluir otros detalles como nombres comunes locales y citas de especímenes. Por ejemplo, un juego de datos que cataloga los moluscos de la Lista Roja de Seychelles tiene distintos elementos de taxonomía (el colegio Mollusca), geografía (la nación isleña de las Seychelles) y tema (especies consideradas amenazadas por expertos de la UICN). Las listas de especies funcionan como un resumen rápido o un inventario base de taxones en un contexto determinado.

Datos de presencia

Otros juegos de datos publicados a través de GBIF.org tienen suficiente detalle como para brindar información acerca de la localización de organismos individuales en el tiempo y en el espacio. Es decir, ofrecen evidencia sobre la presencia de una especie (u otro taxón) en un lugar y una fecha determinados. Incluyen, por ejemplo, especímenes y fósiles en colecciones de historia natural, observaciones de investigadores de campo y de ciencia ciudadana, hasta datos obtenidos a través de cámaras trampa o satélites de detección remota.

Los datos de presencia de estos juegos de datos a veces proveen únicamente información general sobre su localización —identificando solamente el país, por ejemplo— pero en muchos casos presentan localizaciones más precisas con coordenadas geográficas que permiten un análisis y un mapeo mucho más detallado de la distribución de las especies.

Datos de eventos de muestreos

A veces, los juegos de datos son aún más detallados y no sólamente ofrecen evidencia de la presencia de la especie en un lugar y una fecha determinados, sino que también posibilitan evaluaciones de la composición de las comunidades de grupos taxonómicos más amplios, o incluso la abundancia de especies en diferentes lugares y tiempos. Estos juegos de datos normalmente se producen a través de protocolos estandarizados de medición y monitoreo de la biodiversidad como transectos de vegetación, censos de aves, y muestreos marinos o de agua dulce.

Al indicar los métodos, eventos, y la abundancia relativa de las especies registradas en un muestreo, podemos comparar los juegos de datos recolectados mediante los mismos protocolos en diferentes épocas y lugares.